
Hola, ¿qué tal se encuentran? Espero que estén muy bien.
En esta ocasión les traigo un tema que para nosotras las mujeres es de todos los meses, súper importante en nuestras vidas, por lo tanto, necesita de atención y de cuidados.
¿A cuántas no les ha pasado que tiene un periodo menstrual super intenso y no soportan el dolor?
La Menstruación es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer.
Este viene acompañado de dolor y esto se debe a calambres menstruales, dolores palpitantes o cólicos en la parte baja del abdomen otros síntomas también pueden ser: dolor de espalda baja, náuseas, diarrea y dolores de cabeza.
El dolor del período no es lo mismo que el síndrome pre menstrual.
Causas
Los períodos menstruales dolorosos se clasifican en dos grupos: Dismenorrea primaria y Dismenorrea secundaria.

La dismenorrea secundaria: es el dolor menstrual que se desarrolla posteriormente, está relacionada con problemas en el útero u otros órganos pélvicos, como:
- Endometriosis
- Miomas
- Dispositivo intrauterino (DIU) hecho de cobre
- Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
- Síndrome premenstrual (SPM)
- Infección de transmisión sexual
- Estrés y ansiedad
Cuidados en el hogar
¿Qué puedo hacer para el dolor del período?

Para aliviar el dolor menstrual, se pueden emplear métodos de termoterapia, como el uso de una almohada herbal caliente o una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen. El calor ayuda a relajar los músculos uterinos, lo que puede reducir la intensidad de los cólicos. Sin embargo, también se puede considerar el uso de frío, aunque pueda resultar incómodo al principio.
El frío tiene un efecto analgésico prolongado y puede disminuir la inflamación, lo que contribuye a una reducción en el dolor. Además, algunos estudios sugieren que el frío también puede ayudar a reducir el flujo menstrual, ya que contrae los vasos sanguíneos y disminuye la circulación en la zona afectada.
¿Y que puede hacer Kamala por nosotras en esos momentos? Pues bueno tenemos nuestra bolsa herbal, la cual es 100 por ciento efectiva ya que contiene hierbas y aceites esenciales que ayudan a desinflamar.

Otras recomendaciones:
- Hacer ejercicio.
- Tomar un baño caliente.
- Practicar técnicas de relajación, incluyendo yoga y meditación.
- Hacer masajes circulares suaves con las puntas de los dedos alrededor del abdomen bajo.
- Beber líquidos calientes.
- Comer poco, pero con frecuencia.
- Mantener las piernas elevadas mientras estamos acostadas o acostarnos de lado con las piernas dobladas.

Una buena rutina de ejercicios nos ayudará a liberar endorfinas (compuestos químicos que reducen el dolor de manera natural).
Si los dolores menstruales son muy fuertes, recomiendo reposo y dormir bien. El descanso ayudará a relajar el cuerpo y disminuirá significativamente el dolor menstrual.

A continuación les enumero una serie de ingredientes fáciles de adquirir que podrían ayudar adicionalmente a aliviar los dolores y la incomodidad:
Uso de Manzanilla:
La infusión de manzanilla es uno de los remedios más efectivos para el tratamiento de los dolores menstruales.

Para potenciar sus efectos, recomiendo beber 2 tazas de este té al día, desde dos días antes del periodo menstrual.
Uso de Jengibre:
El jengibre actúa como un anti inflamatorio y anti espasmódico que ayuda a reducir la inflamación en el vientre y el dolor menstrual.
Para prepararlo, simplemente ponemos a hervir unos trozos de raíz de jengibre en un litro de agua durante 15 minutos, colamos y tomamos este té dos veces al día.
Uso de Canela:
Esto se debe a que tiene una poderosa acción analgésica, anti espasmódica y anti inflamatoria que ayuda a relajar los músculos para reducir el dolor menstrual. Un té de canela es súper efectivo.
Llevar una buena alimentación, evitar malos hábitos y hacer ejercicio también son claves para prevenir este tipo de dolores.
Si loa cólicos menstruales son demasiado frecuentes e intensos, podría considerar tomar suplementos de calcio, vitamina D y magnesio.

Estoy segura que siguiendo estas recomendaciones van a sentir un cambio increíble.
Queridas amigas, lo más importante para que todo esto funcione es conocer sus cuerpos, amarse y respetarse a sí mismas.
En caso de que sean síntomas más fuertes lo mejor es buscar un médico que nos diga ¿cómo poder tratarnos?
Amarse a sí mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida.

La menstruación no es un obstáculo, sino una oportunidad para re conectar con nuestro cuerpo y brindarle el cuidado que merece. Escuchar nuestras necesidades, nutrirnos con amor y priorizar nuestro bienestar es un acto de poder y respeto hacia nosotras mismas.
nota final: Este articulo no es una recomendación médica, no descarte visitar a un especialista para tratar su caso particular.